Armonía Contemporánea – Acordes de séptima

En esta ocasión hablaremos de un tema que vemos dentro del módulo de Armonía Contemporánea. La construcción de los acordes de séptima.

Un acorde de séptima se forma a partir de cuatro notas por terceras superpuestas que serán 1 (fundamental), 3 (tercera) 5 (quinta) y 7 (séptima).

Existen diversos tipos o cualidades de acordes de séptima, los cuales se muestran a continuación:

1. Maj7 – Acorde mayor con séptima mayor. Su estructura interválica es 1 (fundamental)-3 (tercera mayor)- 5 (quinta justa)- 7 (séptima mayor). Este acorde tiene una sonoridad brillante y suave.

2. m7 – Acorde menor con séptima menor. Su estructura interválica es 1 (fundamental)- b3 (tercera menor)- 5 (quinta justa)- b7 (séptima menor). Este acorde tiene una sonoridad muy consonante y es un acorde muy moldeable, fácil de manipular para utilizarse un muchos géneros y estilos de música.

3. 7 – Acorde de séptima de dominante, o también podemos nombrarlo como acorde mayor con séptima menor. Su estructura interválica es 1 (fundamental)- 3 (tercera mayor)- 5 (quinta justa)- b7 (séptima menor). Este acorde es muy dinámico y luminoso. podemos utilizarlo en géneros como el funk, house, y en general en piezas que impliquen un buen groove.

4. m7(b5) – Acorde semidisminuído o séptima de sensible. Su estructura interválica es 1 (fundamental)- b3 (tercera menor)- 5 (quinta disminuida)- b7 (séptima menor). Este acorde tiene una sonoridad un poco instable y disonante. Funciona como un sustituto o extensión de un V7 o bien, dentro de una progresión armónica en tonalidad mayor o menor.

5.m(maj7) – Acorde menor con séptima mayor. Su estructura interválica es 1 (fundamental)- b3 (tercera menor)- 5 (quinta justa)- 7 (séptima mayor). Este acorde es tenso y tiene una sonoridad obscura. Por su cualidad disonante funciona como un acorde de paso o con una duración rítmica corta.

6.Maj7(#5) – Acorde aumentado con séptima mayor. Su estructura interválica es 1 (fundamental)- 3 (tercera mayor)- #5 (quinta aumentada)- 7 (séptima mayor). Este acorde es muy tenso y disonante. Funciona para géneros y estilos más sofisticados como el jazz, fusión, bossa nova.

7. °7 – Acorde disminuido con séptima disminuida. Su estructura interválica es 1 (fundamental)- b3 (tercera menor)- 5 (quinta disminuida)- bb7 (séptima disminuida). Este acorde ha sido muy utilizado en la armonía clásica sustituyendo al V7 en el modo menor o como mixtura. Es un acorde disonante, inestable sonoramente y que nos sirve también para modular.

Esperamos te haya sido de utilidad este artículo, nos vemos en el siguiente. Si deseas mayor información de nuestros Cursos y Diplomados pues consultar nuestro sitio web https://www.knobstudio.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *