Por: Javier de la Peza

“…cada día más personas tienen la posibilidad de tener un estudio profesional en su computadora personal, de forma práctica y sencilla cualquiera puede plasmar sus ideas musicales y compartir con el mundo lo más sublime de su arte…”

Esta idea por más cautivadora y atractiva que parezca no es tan acertada; es cierto que cualquiera puede tener un programa muy poderoso en su PC o Mac, pero si el objetivo es hacer buena música hay que tener muy presente que estamos lidiando con una disciplina que es: Arte, Ciencia, Lenguaje e Historia; y si queremos hacerlo bien debemos darle su debida atención y cuidado a cada uno de estos aspectos, ya que si los pasamos por alto terminaremos perdiendo horas en el bucle (loop) de la desesperación, la frustración y la mediocridad.

El objetivo de esta serie de artículos es abordar y esclarecer conceptos y fundamentos musicales y de audio en las 4 ramas antes mencionadas, con el tiempo iremos construyendo conocimiento para abordar de forma gradual temas más complejos.

¿Cómo abordar la producción musical desde cero?

“Si deseas conocer los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración”

  • Nikola Tesla

La música al igual que cualquier arte está basada en una ciencia, en este caso la ciencia del sonido, estamos hablando de acústica, y por más intimidante que esto pueda sonar para algunos, no es necesario ser un experto en matemáticas ni en física para poder comprender los conceptos básicos que se necesitan para dominar las herramientas que utiliza un productor musical.

El primer paso es entender la naturaleza del sonido ya que de las propiedades de éste derivan las propiedades de la música; a mayor comprensión de estas propiedades, podremos tomar decisiones técnicas y estéticas más conscientes y acertadas.

¿Qué es el sonido? 

El sonido es un fenómeno físico de energía en movimiento vibratorio propagado en un medio elástico (ej. el aire), es captado por el oído que envía las señales al cerebro el cual interpreta 3 propiedades intrínsecas al sonido:

1.- Amplitud / Volumen / Intensidad

2.- Frecuencia / Tono / Altura

3.- Timbre 

1.- Amplitud / Volumen / Intensidad.- Es la cantidad de energía que contiene un sonido, es el número de moléculas que son puestas en movimiento al crearse las ondas de presión en el aire. En pocas palabras es la fuerza con la que percibimos el sonido, ya sea suave o fuerte, se mide en decibeles* (dB) (*decibeles es un tema a tratar con detenimiento en futuros artículos), la cual es una medida muy importante de comprender, ya que estaremos la manipulando constantemente al momento de producir.

Ej. Representación gráfica de la amplitud.

Mayor amplitud  

Menor amplitud

Ej. La amplitud crece gradualmente.

En la música esta propiedad controla el aspecto dinámico, los acentos en el ritmo y los matices, es un aspecto esencial para la expresividad del mensaje estético que queremos transmitir, en el lenguaje musical se utilizan símbolos e indicaciones para notas, frases y secciones enteras de una composición, en la música electrónica por ejemplo es muy efectiva la fórmula de enlazar dos secciones de una canción incrementando la amplitud de forma gradual en sonidos que desemboquen en una sección de mayor potencia como el “Drop”.

La amplitud es una propiedad que también tiene aplicaciones técnicas al momento de utilizar compresores, ecualizadores, distorsión y muchos otros dispositivos de procesamiento de señal de audio.

2.- Frecuencia / Tono / Altura .- Hace referencia a la cantidad de veces que vibra el aire que transmite ese sonido en un segundo. La unidad de medida de la frecuencia son los Hertz (Hz). A mayor frecuencia (mayor número de hertz) el sonido es más agudo, y a menor frecuencia (menor número de hertz) el sonido es más grave. 

El oído humano percibe un rango de frecuencias de 20Hz a 20,000Hz (ó 20 kiloHertz kHz), y se dividen en tres bandas de frecuencia principales: 

  • Grave – 20 a 320 Hz
  • Medio – 320 a 5,160 Hz
  • Agudo – 5,160 a 20,000 Hz

En la música ésta propiedad se expresa en términos de tono o altura, cada nota musical está afinada a una frecuencia en particular, diferentes instrumentos abarcan regiones específicas de frecuencia en el espectro auditivo. El tono puede ascender y descender generado así escalas musicales, melodías, acordes y el vasto y apasionante mundo de la armonía. Tanto un compositor,  un productor musical y un ingeniero de audio deben dominar el arte de distribuir de forma correcta la cantidad de información que hay en cada región de frecuencias para lograr un producto de calidad. En artículos posteriores hablaremos con detenimiento sobre los registros de altura en la música.

3.- Timbre.- Es la propiedad más subjetiva de las tres, a diferencia de la amplitud y la frecuencia el timbre no tiene unidad de medida, cada sonido contiene información de no sólo una frecuencia (tono puro), sino de varias frecuencias que ocurren al mismo tiempo, a estas frecuencias se les llama armónicos, los cuales definen el color de un sonido dependiendo su número y amplitud, los armónicos es otro tema que explicaremos en futuros artículos. Al referirnos al timbre nos expresamos en términos de la cualidad y textura de cada sonido en específico, por ejemplo un cello puede describirse como profundo y obscuro, las mismas bajas frecuencias generadas por un fagot se perciben como metálicas o hasta cómicas; en el caso de un sonido sintético puede percibirse como robótico, espacial o atmosférico.

Un clásico ejemplo para entender el timbre es tocar la misma nota musical con dos instrumentos distintos por ejemplo el piano y la guitarra, nuestro oído es capaz de identificar cual es cada uno sin ningún problema. Podemos decir que cada instrumento es un timbre distinto y que la música en parte es la combinación de diferentes timbres ordenados en el tiempo.

En el acto creador de música utilizando software ya sea Ableton Live, Logic pro, Cubase, Pro Tools, FL studio, etc; nos encontramos en uso de estos conceptos todo el tiempo y esa es razón suficiente para exhortar a todos los lectores a explorar por su cuenta estos temas, youtube y wikipedia son buenos puntos de inicio para empaparse de diferentes fuentes abordando el mismo tema, aquí les dejo algunos enlaces que utilizamos como material de consulta.

Comments.

Currently there are no comments related to this article. You have a special honor to be the first commenter. Thanks!

Leave a Reply.

* Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>