¡Conoce nuestro curso de Armonía Contemporánea!

Tal vez has escuchado este término cuando comienzas a estudiar música. ¿En qué consiste el estudio de la armonía en la música? ¿Para qué me va servir esta materia en mi formación como compositor productor? Para responder estas preguntas extenderemos un poco el tema.

La música se conforma de 3 elementos fundamentales: la melodía, la armonía y el ritmo. La melodía en una composición es una “tonada” que generalmente la interpreta la voz o un instrumento, es el elemento que nos hace identificar una canción en cuanto escuchamos un track. El ritmo es la organización de las notas en el tiempo o pulso. La armonía se encarga del estudio y relación de los acordes, es decir, si tenemos una idea melódica, los acordes acompañan o complementan a la melodía añadiéndole color. El color en música nos hace referencia a los distintos estados de ánimo que se pueden transmitir por medio de los acordes. La función de los acordes en una composición es precisamente transitar por distintos y diversos estados de ánimo, de ahí su importancia y necesidad de estudio. Por medio de la armonía podemos transitar entre pasajes brillantes, obscuros, tensos, eufóricos, de nostalgia, o cualquier sentimiento que se nos ocurra transmitir por medio de los sonidos y el ritmo.

Cuando iniciamos el estudio de la armonía nos preguntaremos, ¿qué debo estudiar primero armonía clásica o armonía contemporánea? ¿cuál es la diferencia entre las dos?

En realidad la armonía es una, la diferencia radica principalmente en los géneros y estilos que queramos componer o producir. La armonía clásica está dirigida a los distintos periodos de la música de concierto como el barroco, clásico, romántico, etc. Las reglas y sonoridad en este tipo de música es muy específico. La armonía contemporánea estudia la aplicación de la armonía en los diferentes géneros y estilos de la música popular como el jazz, rock, pop, blues, R&B, soul, la música electrónica entre otros. En este sentido, las conceptos y sonoridad son diferentes y tienen su propio esquema, de ahí que sea importante saber que tipo de música es la que se quiere componer o producir. Lo ideal sería tener la oportunidad de aprender los dos tipos de armonía, clásica y contemporánea para tener una formación sólida y completa.

En el Diplomado en Producción que ofrecemos en Knob Studio, en la clase de Composición y Armonía abordamos un módulo completo para el estudio de la Armonía Contemporánea. Nuestro sistema está basado en la armonía que se imparte en la escuela de Berklee y en el sistema que imparte la escuela de Dick Grove, algunos temas de Armonía de Jazz de Mark Levin complementan éste módulo.

Si deseas mayor información visita nuestro sitio web en www.knobstudio.com.mx ó visita nuestra página en facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *