Hoy 21 de junio se celebra la “Fiesta de la Música”

La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio. Su objetivo es promocionar la música de dos formas: la primera, que los músicos salgan voluntariamente a tocar a la calle y la segunda, la organización de conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el género o estilo.

Este festejo tiene su origen en Francia y posteriormente tomó una amplitud considerable haciéndose un acontecimiento nacional en varios países como Luxemburgo, Italia, Grecia, Perú,  el Ecuador, Colombia, también ha sido llevada a grandes metrópolis como Nueva York, Berlín y México. Adaptándose a las especificaciones culturales de cada país, La Fiesta de la Música supo inventarse, reinventarse y hacerse una manifestación musical internacional emblemática. En 2016 se celebró en más de más de 120 países.

La Fiesta de la Música es un evento al aire libre, sin ánimo lucrativo, que se celebra en las calles, las plazas, los parques públicos, los edificios, los vestíbulos de algunas estaciones, etc. Todos los músicos son invitados a tocar voluntariamente y todas las interpretaciones son gratuitas para el público. El festival tiene la intención de transformar o abrir excepcionalmente algunos lugares que tradicionalmente no serían utilizados como sedes musicales, por ejemplo: museos, hospitales, edificios públicos.

El 21 de junio fue elegido porque coincide con el solsticio de verano. La coincidencia con el verano simboliza el triunfo de la naturaleza a través de este día festivo, a la imagen de las fiestas paganas dedicadas a la naturaleza o a las cosechas desde la Antigüedad entre las cuales las fiestas de San-Juan y fiestas populares, donde un gran fuego era encendido toda la noche del 21 de junio.

En México, la Fiesta de la Música se organiza desde el 2003. La Fiesta de la Música ha tenido un lugar gracias a la Alianza Francesa, institución que promueve el idioma y la cultura francesa, que cada año gestiona en su mayoría los festivales en algunos estados de la república como Puebla, Ciudad de México y Guadalajara, donde la sede ha sido el Paseo Chapultepec y el Parque Agua Azul.

¡Celebra hoy este día escuchando a tus artistas favoritos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *