Desarrollar sus habilidades de producción musical lo suficiente como para hacer que la música suene profesional requiere años de dedicación y trabajo duro. Pero hay formas efectivas de hacer este proceso mucho más rápido. Hay una curva de aprendizaje involucrada en hacer arreglos que enganchen a los oyentes, una selección de sonido interesante y una mezcla y masterización nítidas. Generalmente aprendes paso a paso descubriendo cosas mientras pasas tiempo en el estudio. Pero para acortar el proceso y poner tu aprendizaje en una vía rápida, lo mejor que puede hacer es hacer referencia a material profesional. Esta técnica puede ayudarte a evitar pasar años en el estudio, intentando descubrir todos los secretos por ti mismo.

En este artículo, describiremos los pasos que puedes seguir hoy para producir música profesional de forma más eficiente. Pero antes de comenzar, debes conocer los fundamentos de lo que hace que una pista suene profesional.

Las áreas clave que debes desarrollar

Hacer que tu música suene profesional se reduce a la aplicación de técnicas y habilidades avanzadas y creativas. Implica eliminar cosas que suenan mal, amplificar lo que suena bien, mientras se crean fuertes ganchos y melodías en arreglos emocionantes. El trabajo detallado también juega un papel importante en hacer que su pista suene profesional. Al detallar tu pista, añades capas, automatizaciones y sorpresas, funciona para aumentar el nivel de profesionalismo en tu pista. En comparación, los sonidos poco profundos, el trabajo con pocos efectos, las automatizaciones genéricas pueden hacer que su pista suene como una canción amateur y plana.

Para que tu música suene profesional debe desarrollarse en estas cinco áreas clave:

  1. Dominio del DAW
  2. Teoría musical
  3. Creatividad
  4. Mezcla y Mastering
  5. Acceso a buenos samples

Puedes pensar que esto es mucho que aprender. No voy a mentir, lo es. Sin embargo, la buena noticia es que puedes acortar drásticamente el tiempo que lleva desarrollar un sonido profesional. Solo necesitas las herramientas adecuadas.

Y recuerda lo que escribí anteriormente, hacer que tu música suene profesional se trata de aplicar técnicas y habilidades creativas avanzadas. Normalmente (y en la mayoría de los casos), aprenderías estas habilidades por tu cuenta después de muchas pruebas y errores, incluida una gran cantidad de búsquedas en Google.

Si tuviera que poner estas técnicas delante de ti, para que las copies y siga, ¿qué pasaría?

Receta a la música profesional

Como hornear un pastel y seguir la receta, si haces exactamente lo que hace un productor musical profesional, obtendrás una pista de sonido profesional.

Por lo tanto, la mejor manera de obtener un sonido profesional en tu música es aprender de los expertos. Usa las herramientas disponibles y estudia diligentemente. Luego puedes aplicar lo mismo en tu música con resultados fantásticos una vez que comprendas por qué y cuándo aplicar las técnicas.

Eso depende de ti. Puedes pasar años aprendiendo los recovecos de la producción musical. O bien, adopta el enfoque de seguir las técnicas de los profesionales, que luego puedes llevar aún más lejos.

¿Pero cuáles son algunas formas prácticas en que puedes aprender a hacer música profesional más rápido?

Usar plantillas

¿Qué es una plantilla? Imagina que quieres aprender a construir tus sintetizadores desde cero. Podría darte un plano avanzado y decirte: “Oye, sigue esto”. Sin embargo, es probable que sea difícil sin cierta experiencia en ciencias eléctricas.

Una forma mucho mejor es darte el sintetizador terminado que puedes inspeccionar, con todas las partes e instrucciones detalladas sobre cómo construir cada pieza.

¿Qué es una plantilla?

Una plantilla es un proyecto musical terminado de una pista profesionalmente arreglada, mezclada y masterizada que abre en el DAW. Te permite ver cómo los sintetizadores crean sonidos, cómo se ve el arreglo, uso de automatizaciones, cadenas de efectos más técnicas de mezcla y masterización. Verás precisamente cómo un productor experto hace las cosas y por qué.

Las plantillas son una herramienta fantástica para aprender de los mejores productores. Al instante te permite conocer secretos de producción que puedes copiar y traducir directamente en tu música. Secretos y trucos que llevan años de trabajo en estudio en solitario para descubrir.

Simplemente abre la plantilla, juega, sigue, copia y aprende. Simple como eso.

Aprende de los cursos

Si quieres aprender algo en la vida, ¿qué haces? Bueno, a veces, lo pruebas tú mismo y ves si puedes hacerlo. Pero lo mejor que puedes hacer cuando quieres aprender algo es tomar un curso.

Imagina que quieres aprender a tocar la guitarra. Lo más probable es que suene terrible si rasgueas las cuerdas y colocas los dedos al azar en el cuello de la guitarra,, y probablemente no te sientas tan bien con tu habilidad.

Pero si alguien le muestra exactamente dónde colocar los dedos para formar acordes, podrás tocar varios acordes en cuestión de horas. Estos acordes juntos podrían convertirse en canciones, que luego podrías cantar (si tu voz lo permite). Boom, eres un cantante y compositor.

Un curso te da una estructura terminada para seguir. El maestro te lleva del punto A al punto B con claridad, explicando todas las técnicas, consejos y trucos a medida que avanzas. Los excelentes cursos mejoran su capacidad de aprendizaje, con un esquema optimizado y persistencia para asegurarse de que comprende y puede aplicar todos los pasos clave.

Los cursos de producción musical no son diferentes. Tomar un curso es el mejor camino a seguir si desea aprender cómo producir música o cómo producir mejor música.

¿Por qué funciona el seguimiento de expertos?

Lo que tienen en común las plantillas y los cursos es que aprendes y sigues a productores de música expertos. Lo que los expertos han aprendido en los años que pasaron en el estudio (a menudo más de 10 años dedicados al estudio) está listo para tu uso.

Seguir a un experto productor musical funciona porque te da acceso instantáneo a los trucos del oficio, los secretos de la producción musical. La clave para que tus pistas suenen profesionales es también entender por qué haces ciertas cosas en el estudio.

Las plantillas te mostrarán esto al permitirte deconstruir cada parte de la pista, incluido cada sonido.

Los cursos también te mostrarán esto, incluyendo explicaciones detalladas de todos los pasos.

Una gran cosa acerca de los cursos de producción musical es que a menudo tienen plantillas de proyectos incluidas. Toda la pista profesional que creó el productor está allí contigo, mientras sigues el curso. Tener la plantilla te hace comprender cada decisión que ha tomado el productor y te permite jugar libremente con su creación.

En Knob Studio contamos con el Diplomado en Producción Musical el cual es impartido por profesores altamente capacitados para que te formes profesionalmente.

Comments.

Currently there are no comments related to this article. You have a special honor to be the first commenter. Thanks!

Leave a Reply.

* Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>